El SAEMA es un sistema de vigilancia pasiva que detecta cambios en los niveles de producción de las granjas camaroneras del estuario interior del Golfo de Guayaquil (Ecuador) en base a parámetros de producción y manejo

más información...

Ingreso de Usuarios

Usuario     
Contraseña
regístrese aqui

Este sistema se ha realizado gracias a la ayuda de:


Numero de visitantes: 36347
 
 

  Descripcion SAEMA

Antecedentes
Los decrecimientos de producción en granjas camaroneras pueden ocurrir debido a problemas ambientales, de manejo, o por enfermedades. En Ecuador, el principal problema limitante para la producción ha sido la presencia de enfermedades. Eventos epidémicos tales como los síndromes de La Gaviota y Taura y, la enfermedad de la mancha blanca en especial, han ocasionado impactos económicos considerables, afectando seriamente a la industria acuícola. En tales casos, la detección inicial de baja producción en grupos de granjas compartiendo una zona determinada hubiera servido como un sistema de alerta temprana de enfermedades y ayudado a la toma de decisiones por parte de los productores. Bajo este contexto y debido a la capacidad integradora de los sistemas de información geográfica (SIG) se desarrolló un sistema de cartografía automatizado, específico para la acuicultura del camarón en Ecuador, que informe y alerte a los productores camaroneros sobre cambios en los niveles de producción de las granjas camaroneras.

arriba

¿Qué es el SAEMA?
El SAEMA es un sistema de vigilancia pasiva, que detecta cambios en los niveles de producción de las granjas camaroneras del estuario interior del Golfo de Guayaquil (Ecuador). Está basado en la variación en espacio y tiempo de anomalías de un índice de producción y manejo (IPM) con respecto a valores históricos. En el futuro inmediato se pretende que el SAEMA sirva para detectar las fases iniciales de un evento epidémico en las granjas camaroneras donde opera el sistema. Sin embargo, para llegar a ese nivel será necesario primero, calibrar las herramientas desarrolladas para que sirvan como indicadoras del estado de salud de granjas camaroneras y de eventos epidémicos.

arriba

¿Qué zona cubre el SAEMA?
El SAEMA ha sido diseñado para las camaroneras del estuario interior del Golfo de Guayaquil (Ecuador), donde se cultiva camarón blanco del Pacífico ( Penaeus vannamei ), cubriendo dos de las cuatro provincias costeras del país (Guayas y El Oro).

arriba

¿Que es el Indice de Producción y Manejo (IPM)?
El IPM es un parámetro que permite la comparación de rendimientos entre ciclos de producción con manejos distintos, tales como: crecimientos absoluto del camarón durante los ciclos de producción, densidades de siembra o duraciones del ciclo de producción, etc.

La variable estandarizada propuesta se define de la siguiente manera:

Donde:

  • Vs = producción estandarizada (Indice de Producción)
  • Prod = total de gramos cosechados
  • Area = área de la piscina en metros cuadrados
  • Dens.siembra = densidad de camarones sembrados por metro cuadrado
  • Abs.growth = crecimiento absoluto del camarón determinado por peso promedio (g) de camarón cosechado sobre días totales de cultivo.

Las unidades de la variable Vs son:

Fuente: SISTEMA DE ALERTA BASADO EN UN INDICE DE PRODUCCION, POR STANISLAUS SONNENHOLZER, PH.D.

arriba

¿Cómo funciona el SAEMA?
El SAEMA utiliza un sistema de información geográfica (GIS) y tecnologías de multimedia para calcular automáticamente un valor promedio del IPM, para cada mes del año y para cada una de las grillas de igual tamaño en la que se ha dividido el estuario. La serie de tiempo del IPM normalizado (expresado en unidades estandarizadas) para cada mes del año puede ser observado en cada una de las grillas con un color que va cambiando dependiendo del estado de la alerta. El sistema se alimenta de la información proporcionada por los productores camaroneros que participan en el SAEMA, quienes ingresan de forma regular algunos parámetros de producción y manejo de los ciclos de producción de sus piscinas, subiendo un archivo de excel en línea, por medio del módulo Ingreso de información de la página web del SAEMA. Para acceder a dicho módulo y a su funcionalidad se necesita ingresar con un usuario y clave, en caso de no tenerlo tiene que ir a la siguiente página Pre-registo

arriba

¿Cuál es el formato de las grillas utilizadas?
El formato de grillas corresponde a las cuadrículas cartográficas de la Carta Nacional del Instituto Geográfico Militar del Ecuador a escala 1:25000. La numeración y nombre corrresponden a aquellas obtenidas en el proyecto sobre Uso y cobertura de suelo (1996) del Centro de Levantamiento Integrado de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN) y el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC). Las grillas tienen un área de 12860 ha.

arriba

¿Cuáles son los niveles de alerta?
El estado de alerta en cada grilla consiste en 4 niveles representados por colores (verde, amarillo, naranja y rojo). La activación de cada nivel depende del signo y valor alcanzado por el IPM. La interpretación de los niveles de alerta es la siguiente: Verde = condiciones de producción sobre lo normal; Amarillo = condiciones de producción sobre lo normal pero con tendencia hacia valores bajo lo normal; Naranja = condiciones de producción bajo lo normal; Rojo = condiciones de producción muy bajo lo normal.

arriba

¿Cómo se sube la información?
La información se sube en el módulo Ingreso de información de la página web del SAEMA, para lo cuál debe de dar click en el botón Examinar y subir el archivo que contenga información de su camaronera y su(s) piscina(s). Usted puede bajar el "Archivo de Plantilla" el cual le servirá de referencia para la generación del archivo de la información de su camaronera, este archivo se encuentra en la misma página de Ingreso de Información.

arriba

¿Cuál es el nivel de confidencialidad de los datos?
La más alta. No hay acceso directo a información individual. Existe dos clases de información: 1) información general, observada por todos los usuarios, donde se aprecia el golfo reticulado en grillas, el estado de alerta para cada una de las grillas y la respectiva serie de tiempo del IPM del último año, 2) información particular para cada productor, accesible mediante una identificación y contraseña, conteniendo el acercamiento de su camaronera y piscinas con la alerta y series de tiempo de los IPM para la camaronera y para cualquiera de sus piscinas.

arriba

¿Cuales son los beneficios del SAEMA?
El SAEMA es una estrategia de alerta temprana ante la amenaza de una epidemia de camarón. La detección del inicio de una epidemia y su localización geográfica puede servir para que el productor tome decisiones de manejo importantes. En adición, es una estrategia de bajo costo ya que sólo se necesita que el productor ingrese información que la mayoría de las veces almacena en forma digital.

arriba

¿Cómo participar?
Si usted está interesado en participar escribir al correo :

Bonny Bayot- Fundación CENAIM-ESPOL < bbayot@cenaim.espol.edu.ec >

ó llamar a los teléfonos:

593-4-2916132. Ext 103; Fax 593-4-2916120

Proximamente estará disponible el registro en línea.

El registro le habilita a usted a obtener información de la alerta e IPM a nivel de: golfo, camaronera(s) y piscina(s). Para el efecto tendrá que completar 2 pasos: 1) Pre-registo (Paso 1): Ingreso de datos generales de la(s) camaronera(s) y 2) Registro (Paso 2): Declaración firmada con el compromiso a ingresar la información requerida para la alimentación de la alerta con una frecuencia mínima de cada 2 meses. Si el productor deja de ingresar infromación por un periodo de 4 meses, su registro será borrado automáticamente y para volver a participar en el sistema tendrá que realizar un nuevo registro. Para ingresar en el sistema vaya a la página Pre-registo del SAEMA. LLene sus datos personales y firme la carta de compromiso. En el plazo de 10 días le llegará un correo o fax de confirmación donde se le comunicará su clave e identificación personal y el inicio oficial en el sistema. Durante el primer mes de participación oficial los coordinadores del sistema se pondrá en contacto con usted para que personal técnico visite la camaronera y posicione geográficamente sus piscinas.

arriba

¿Quienes han estado involucrados en la construcción del SAEMA?
El SAEMA es un proyecto multidisciplinario que ha involucrado la participación de algunos especialistas en epidemiología, SIG, sistemas y acuicultura. El proyecto fue realizado en el marco del Environmental Management Systems in Agriculture and Aquaculture (componente 4) auspiciado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Flemish Interuniversity Council (VLIR).

arriba